BuyMeACoffee

Buy Me A Coffee

martes, 10 de marzo de 2015

Algunos tips para la creación de videojuegos

La creación de videojuegos es todo un arte, de eso no hay duda,
necesita creativad, dedicación y muy buena planeación.

A la hora de hacer un videojuego existen una serie de elementos que se deben de tomar en cuenta, de manera que el objetivo se cumpla.

¿Cómo se hacen los videojuegos?

Existen muchas herramientas que ayudan en esta tarea, desde lenguajes de programación hasta Game Engines, estos últimos son software frameworks especialmente diseñados para la creación y desarrollo de videojuegos.

Entre los Game Engine más populares se pueden encontrar:

¿Qué más se necesita para hacer videojuegos?

Una vez teniendo una idea, es sumamente recomendable hacer lo que se conoce como un Game Design Document(GDD por sus siglas en inglés)

El Game Design Document, es un documento de diseño que describe el juego que se desea realizar.
La recomendación general es que este sea de al menos 10 páginas, dentro de su contenido habrán elementos tales cómo:

  • Objetivos del Juego
  • Game Script
  • Conceptos de elementos del juego(personajes, mundos, niveles, pantallas, entre otros)
  • Género del juego
  • Controles (teclado, touch, mouse, acelerómetro, giroscopio)
  • Requerimientos Técnicos
  • Detalle de las herramientas a utilizar
  • Detalle de los personajes(nombre, vestimenta, colores, voz, movimiento, personalidad, fortalezas, debilidades, miedos, estilo de pelea, tipos de ataque)
  • Detalle de material de referencia(otros juegos, videos, películas, animaciones, etc)
  • Métricas(tamaño de personajes, peso, altura, velocidad, distancia según el tipo de ataque)
  • Tipo de cámara(2D, 3D, Frontal, Isométrica, Vista Aerea, etc)
  • Detalle de los elementos del Heads Up Display(HUD)
  • Detalle de Música, y sonidos a utilizar, y en que momento y situaciones del juego
  • Elementos de combate(habilidades, daño, etc)
  • Estrategia de mercadeo
  • Recursos requeridos(Herramientas, recurso humano, capital/financiamiento)
  • Duración estimada del proyecto
  • Cronograma estimado del proyecto
El GDD puede ser muy simple o muy complejo dependiendo del tipo de juego que se quiera hacer, sin embargo es altamente recomendable tener al menos un GDD básico donde se plasmen los detalle de la idea del juego, de manera que se pueda recurrir al mismo cuando sea necesario, así cómo para no salirse considerablemente de las guías básicas que se pongan en este.

El GDD puede ser un documento de texto, aunque también existen herramientas para hacer el trabajo mucho más amenos. En nuestro caso se trabaja con la versión de steam de Articy:draft 2 SE
ya que permite tener una representación visual de los flujos en el juegos tales cómo flujo de pantallas, flujo de la historia, etc, así cómo adjuntos para todo tipo de asset y la versión de texto del GDD.

Para mayor información sobre el GDD, se recomienda este libro:
Level Up! The Guide to Great Video Game Design

¿Pero y cuando entramos a la parte divertida, el desarrollo del juego?

Una de las tantas razones para hacer el GDD primero, es para tener una idea clara de lo que se desea implementar, así cómo los recursos de arte necesarios, estos recursos pueden estar en su fase conceptual.

De esta manera ahora podemos comenzar a implementar un protitipo.
Que funcionalidad implementar primero, dependerá usualmente de los gustos, sin embargo, es preferible comenzar con tareas pequeñas y que tengan un efecto visible, por ejemplo, diseño de pantallas y/o mecánicas de juego básicas. De esta manera se adelanta un poco el prototipo y se siente que hay un progreso en el desarrollo.

Durante la implementación del prototipo, se descubrirán aspectos que deberán se modificados, es recomendable, mantener el GDD actualizado con cualquier cambio que se realice.

Conforme se vaya progresando y corrigiendo aquellos aspectos que presenten la necesidad, el prototipo irá tomando forma y se convertirá en un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés)

¿Quiero hacer mi personaje pero no sé cómo?

Para la creación de personajes se utilizan herramientas especializadas para modelado, animación y rigging, algunas de las más utilizadas son:
Sin embargo, todas requieren de un proceso de aprendizaje y dependiendo el tipo de personaje o elementos que se quieran modelar, se deberán utlizar técnicas específicas para tal proceso, adicionalmente para videojuegos, es recomendable hacer modelos clasificados cómo "Low Poly models".
Básicamente entre menos polígonos tengan los modelos, menos procesamiento y cálculos internos son requeridos, así cómo un menor uso de memoria, cabe destacar que menos polígonos también significa menor detalle de los modelos, es un balance necesario de tomar en cuenta y dependerá mucho del tipo de videojuegos y las plataformas sobre las que se planea correr el videojuego.

En PTI se ha probado una herramienta de Mixamo llamada Fuse, la cual permite a partir de plantillas, crear personajes y personalizarlos de acuerdo a las necesidades. También tiene una tienda virtual donde se pueden obtener modelos y animaciones. 

Esta herramienta es bastante útil si se tienen los recursos económicos para aprovecharla.

Aparte de las herramientas anteriormente mencionadas existen tiendas virtuales donde se pueden obtener modelos 3d, y algunos con rigging y animaciones, varían en costos desde gratis, hasta cientos de dólares.

Algunos de los sitios conocidos donde se pueden encontrar modelos, son:
Cabe destacar que es necesario fijarse en el tipo de licenciamiento de cada asset, así cómo su facitibilidad de uso (muchos no estarán pensados para ser utilizados en videojuegos o en determinadas plataformas)

¿No sé programar, que hago?

Con los game engines como Unity y Unreal, es posible hacer pequeños videojuegos sin escribir una sola línea de código, y los respectivos mercados virtuales de dichas herramientas tienen recursos que aumentan considerablemente la calidad y tipos de juegos que se pueden realizar.
Sin embargo para aprovechar todo el potencial de las herramientas es recomendable aprender a programar en los lenguajes respectivos soportados por el game engine de preferencia, o aliarse con personas que tengan conocimiento en el área de programación y que preferiblemente (aunque no necesario) conozcan las herramientas.

OpenGameArt.org

El sitio OpenGameArt.org cuenta con una serie de recursos gratuitos especialmente diseñados para ser utilizados en videojuegos.

Sonido:

El sitio https://www.freesound.org/ ofrece una colección de sonidos bajo la licencia Creative Commons.

Substance Painter

La herramienta Substance Painter es un recurso sumamente útil para la creación de texturas para assets 3D. Básicamente se puede pintar cualquier material sobre cualquier sección del mesh. Esta herramienta combinada con el Substance Database ofrece una infinidad de posibilidades sobre los diversos tipos de texturas y combinaciones que se puedan hacer y en poco tiempo. Tiene un costo económico considerable, pero si se le saca provecho es una buena inversión y aumenta las posibilidades de recuperación de la inversión no solo en assets de modelado, sino también en los videojuegos al aumentar la calidad de los mismos.


Otros recursos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.