BuyMeACoffee

Buy Me A Coffee

viernes, 5 de junio de 2015

Uso de videojuegos en Psicoterapia Parte I

En un post anterior hablamos sobre el poder de los videojuegos más allá del entretenimiento, hoy vamos a extender un poco sobre el potencial de los mismos en la psicoterapia.

Las dos habilidades más importantes de todo psicoterapeuta son observar y escuchar,
cuando un paciente habla con el psicoterapeuta, este último está haciendo mucho más que simplemente observar y escuchar, está tambien evaluando el comportamiento, y reconociendo patrones y asociaciones de eventos, causas y consecuencias a partir del diálogo, sin embargo en muchos casos los pacientes ponen barreras, modificando, omitiendo o inventando eventos.

Es aquí donde el uso de los videojuegos es una herramienta extremadamente útil.

Imaginemos a un paciente jugando The Sims y le indicamos los "cheats" que existen para avanzar rápidamente en el juego.

De esto podemos sacar información suamente útil, podemos identificar si la persona prefiere las cosas fáciles o si no tiene problema con los retos, o podemos ver si al frustarse por algo muy díficil decide tomar el camino fácil, y esto puede ser mapeado al sistema de valores de la persona.
Igualmente en el juego puede casase, tener hijos, engañar a su pareja.
Podemos identificar que tan paciente es la persona, cuales son sus intereses, y las prioridades de los mismos, podemos identificar que actividades sacrifica en pro de otras.

En videojuegos como Watch Dogs, podemos identificar si la persona es un potencial psicópata, con tan solo ver si prefiere usar el modo "stealth" o si por el contrario prefiere matar a sus enemigos, o disparar primero antes de que le descubran.

Con tan solo ver al paciente jugando y su expresiones faciales mientras los juega, la información que se puede obtener es sumamente útil.

Juegos como Second Life pueden ser utilizados como herramienta para entrenar habilidades sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.