BuyMeACoffee

Buy Me A Coffee

miércoles, 8 de abril de 2015

El poder de los videojuegos: Más allá del entretenimiento

Más allá del entretetimiento, los videojuegos tienen una infinidad de usos en diferentes campos.


Psicoterapias:

En el campo de las psicoterapias por ejemplo, con los videojuegos se pueden recrear ambientes de simulación para evaluar el comportamiento de los pacientes ante determinadas circunstancias, permitiendo esto comprender de mejor manera la raíz de los trastornos mentales de los  pacientes, permiten además crear situaciones alternativas para preveer posibles reacciones ante algún cambio en las simulaciones e idear terapias muchos más efectivas.

Por ejemplo la observación de una persona jugando algo como The Sims, brinda a los terapeutas información invaluable sobre el comportamiento real de una persona, lo que permite descubrir hasta problemas de co-depencencia, abuso o agresión.

Pueden ser utilizados para trastornos como la ansiedad y el autismo, utilizando un mundo virtual para enseñar a estas personas a interactuar ante situaciones sociales.

Los videojuegos también sirven como herramientas para las terepias de rehabilitación, por ejemplo los juegos de deportes cómo el boliche integrados con sensores de movimiento permiten la recuperación de la destreza motora de una manera mucho más eficiente y en la comodidad del hogar.


Incluso muchas veces los videojuegos son la única opción que los pacientes aceptan.

Los pacientes muchas veces no se sienten cómodos hablando de sus problemas y en la mayoría de los casos tampoco saben cómo expresarlos, y esto muchas veces dificulta la labor de los terapeutas. Incluso en Costa Rica cada sesión de 1 hora es cara y no cualquiera puede darse el lujo de múltiples sesiones en un mes, de manera que los ambientes de simulación controlada resultan extremadamente útiles en las terapias.

Los videojuegos pueden ser utilizados cómo un estímulo ya sea condicionamiento clásico, operante o aprendizaje vicario. Y al ser contenido digital ofrece la posibilidad de evolucionar de manera tal que el estímulo no pierda su efecto con el paso del tiempo.

También pueden ser utilizados en terapias de control de ira, mediante el uso de dispositivos para monitorear las ondas cerebrales, midiente que tan relajada está una persona, y generando retroalimentación visual.

Educación:
También en la educación los videojuegos son extremadamente útiles para enseñar campos como matemáticas, historia, química, entre otros.

Uno de los problemas de la educación tradicional es que requiere leer mucho y les decimos a los niños "estudie para que pueda trabajar", en lugar de enseñarles a que amen el estudio.

Los videojuegos educativos bien desarrollados, es decir, aquellos que sean enriquecedores, pero que al mismo tiempo sean entretenidos, se convierten en la herramienta por excelencia para motivar a aprender.

Hay que recordar que en el caso de los niños algo constante en su patrón de comportamiento es la necesidad de jugar, por lo que aprender jugando es lo ideal

Mercadeo:
Los videojuegos pueden ser utilizados como una herramienta dentro de la estrategia  de mercadeo de una empresa o producto, incluso como una prueba de mercado.

Los videojuegos al ser contenido digital interactivo presentan una mayor facilidad de recopilación de datos de uso y preferencias que pueden ser útiles para decidir si un determinado producto es viable o si necesita cambios

Bienes Raíces:
Los videojuegos se pueden utilizar representaciones virtuales de los objetos reales, como casas o edificios.
Permiten a los usuarios explorar todos los rincos de manera virtual, sin necesidad de trasladares, lo que reduce costos a todas las partes.

También pueden tener la funcionalidad de personalizar distintos elementos en la representación virtual, tales como el color, aspecto que brinda valor agregado al servicio de bienes raíces.

Ellos utilizan los videojuegos más allá del entretenimiento:

  • Banner Good Samaritan Rehabilitation Center
  • Amnesty International
  • Spongelab Interactive
  • University of Rome
  • University of Southern California
  • NeuroElectronics

Vínculos sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.