BuyMeACoffee

Buy Me A Coffee

viernes, 10 de julio de 2015

Los videojuegos como una herramienta para salvar al mundo



Ciertamente el título de esta publicación puede parecer extraño e invita a pensar "cómo puedo salvar al mundo mientras estoy perdiendo el tiempo jugando videojuegos", pregunta bastante válida.

En una charla para TED, Jane McGonigal habla del potencial que tienen los videojuegos para lograrlo.

Jane menciona puntos importantes como que muchas veces somos o nos sentimos mejores en los videojuegos que en la vida real, que tenemos más logros en los videojuegos que en la vida real, menciona que en los videojuegos estamos más motivados a cooperar y colaborar con otros y que la mayorías al entrar en los videojuegos nos volvemos la mejor versión de nosotros mismos.

Si exploramos los juegos en línea como World of Warcraft, Rift, Final Fantasy XI o XIV, Elder Scrolls Online, podemos ver que en este tipo de juegos se presentan situaciones en las cuales es necesarios formar grupos con otros jugadores para vencer misiones o enemigos poderosos, que requieren de habilidades como liderazgo, estrategia, coordinación, y además pueden entrenar aspectos como la empatía y la resiliencia.



Mientras en la vida real, es muy común que las personas se desmoronen cuando sienten que han fallado en algo, o ante situaciones sumamente difíciles, sin embargo, en los videojuegos, cuando fallamos o cuando algo es difícil, generalmente lo vemos como un reto y se convierte en una motivación para encontrar la forma de vencer cualquier obstáculo en el camino.

Entre algunas de los temas que se pueden aprender mediante el uso de videojuegos encontramos
  • Optimismo urgente: Auto motivación externa. Es el deseo de actuar inmediatamente para sortear un obstáculo combinado con la creencia de que tenemos una esperanza de éxito razonable.
  • Interacción Social: Permiten generar relaciones sociales fuertes y de calidad.
  • Confianza: En los MMORPG en general es necesario tener un cierto grado de confianza para jugar con otra persona y saber que se lograrán los objetivos. En estos juegos se han incluso llegado a generar relaciones tan fuertes que muchos jugadores se han llegado a conocer en la vida real y hasta se han casado.
  • Cooperación: Los famosos "guilds" son grupos colaborativos en donde un grupo de confianza se une para diferentes objetivos, desde ayudarse entre sí a avanzar en el juego, obtener las mejores armas, generar las mejores estrategias, hacer dinero en el juego, entre otros.
  • Productividad
  • Propósito épico: Esta clase de videojuegos generalmente tiene historias y el objetivo es salvar el mundo de algún tipo de catástrofe

Es cierto que en esta clase de videojuegos pueden ser una adicción, sin embargo debemos entonces preguntarnos, ¿por qué las personas se hacen adictas a algo(alcohol, drogas, pornografía, etc)?
Las adicciones son simplemente un síntoma de algo más, de hecho adicción según Wikipedia, se define cómo "enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas"

Esto explica por qué los juegos adictivos funcionan tan bien, muchas veces se utilizan para escapar de los problemas de la vida real(pobreza, depresión, problemas familiares, separaciones, divorcios, pérdida de un hijo, entre otros)

Para más información sobre el potencial de los videojuegos más allá del entretenimiento puede ver los siguientes enlaces:
El optimismos urgente es vital si se quieren contrarrestar los efectos de la pérdida de la capa de ozono, el calentamiento global, la sobre-población y cambios climáticos. 

La interacción social es igualmente vital para dar a conocer a más personas acerca de los cambios que se necesitan en el mundo. 

Establecer relaciones de confianza y un buen liderazgo son necesarios para que las personas apoyen en las soluciones que se proponen, hoy día aún existen personas que se niegan a creer que recursos cómo el agua, el petróleo e incluso el alimento son escasos en muchas partes del mundo y que el problema aumenta conforme pasa el tiempo. Todavía existen personas, incluidas personas expertas en ciencia que no quieren creer que el calentamiento global es una realidad, incluso con las evidencias que todos hemos visto.

Propósito épico: Poder decir ayudé a salvar al mundo de una catástrofe, es un gran sentimiento, además salvar al mundo es una necesidad, para nadie es un secreto que los seres humanos lo estamos destruyendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.